http://proyectodeinvestigacionlr.blogspot.com/ Conocer Científicamente Siempre Constituye un Desafío...: CAMINANDO AL ENCUENTRO CON EL CONOCIMIENTO...

lunes, 9 de febrero de 2015

CAMINANDO AL ENCUENTRO CON EL CONOCIMIENTO...





             Aprender es ampliar el horizonte vital. El aprendizaje ocurre como consecuencia de problemas en las condiciones en que le toca vivir a aquel que aprende. Esta situación obliga a tener que resolver estos problemas y lleva, en consecuencia, a aprender. La superación de esas dificultades transforma al propio sujeto que aprende. Eso es lo que nos muestra la teoría de la evolución: en las garras del león está contenida la anatomía de las presas de las que se alimenta y en su modo de andar la fisonomía del suelo en que habita. El cuerpo que ha aprendido a adaptarse a las condiciones en que le toca vivir. 
              Los seres vivientes suelen aprender a partir de una estrategia basada en la selección natural, en ella el ensayo y el error se hace a escala de vida o muerte (del individuo o de la especie). Asimismo la mayor parte  de la transmisión de lo aprendido por la especie se hace a escala biológica. Es decir, que lo que un ser viviente necesita saber para sobrevivir en su medio lo "trae de fábrica".
             En cambio, lo que los seres humanos necesitamos para vivir lo aprendemos por socio-génesis, o sea, necesitamos de otros seres humanos  para aprenderlo. Además esos aprendizajes ocurren en medios diferentes, no naturales, sino institucionales-la familia o la escuela.
Nos hacemos humanos participando en experiencias sociales que tienen lugar en esos entornos institucionales. Tenemos mayor plasticidad que cualquier otra especie para aprender y por lo tanto mayor nuestra predisposición a equivocarnos.



Tomado de Roxana Ynoub, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario